EPI: el equipo de protección individual en la industria
EPI es todo equipo, complemento o accesorio que tiene como objetivo proteger al trabajador de los riesgos potenciales que pueden poner en peligro su seguridad y salud en el transcurso de la jornada laboral. Se convierte en un equipo de trabajo que como tal debe llevar un marcado CE acreditativo de su fabricación de acuerdo a la normativa de aplicación, y debe ir adjunto a unas instrucciones de uso y mantenimiento.
En Baroig trabajamos con partners que impulsan la mejora continua e innovación en materia de prevención de riesgos laborales. Son fabricantes de equipos de protección individual de uso industrial que prestan especial atención a las innovaciones tecnológicas siempre con la seguridad como objetivo, en los campos de la protección auditiva, protección respiratoria, protección de la cabeza, ropa y guantes de protección, y protección contra caídas de altura.
Soluciones de protección laboral que permiten aumentar la competitividad de las empresas:
- Protectores auditivos personalizados
- Chalecos de seguridad
- Guantes de seguridad
- Protectores de rodillas
- Gorras de seguridad
La utilización de los EPI para entornos industriales debe estar incluida en un programa global que abarque la evaluación de los peligros potenciales, la selección y adecuación del equipo de protección, la sensibilización y formación de los empleados que han de utilizarlo, las acciones para su mantenimiento y reparación para preservar el buen estado de servicio. Además, es necesario el compromiso conjunto de directivos y trabajadores para el buen resultado del programa de protección.